Historias

Extendimos un mapa sobre la mesa.... se veían montañas y más montañas y una aldea perdida entre ellas. "Pues allí te acompaño yo mujer, este lugar es de puta madre seguro!!!" esa fue la expresión de mi amigo cuando yo le preguntaba como llegar a Charches, el pueblo de mis abuelos.

Ese pueblo del cual pocas noticias tenia, puesto que de allí vinieron a Argentina mis abuelos con un puñado de hijos, los mayores, muchos más nacerían aquí.

Rus es un pequeño municipio situado al norte de la comarca de La Loma y Las Villas cuyo territorio, típico de la campiña olivarera, desciende paulatinamente hacia el norte, desde la Loma de Úbeda hasta el río Guadalimar. Su principal acceso es la carretera N-322 Linares-Albacete. Su término es eminentemente agrícola, siendo el olivar el cultivo principal. Precisamente, en los últimos años, el 85% de las tierras labradas se han puesto de riego.

La economía de Rus está basada en la olivicultura, la industria almazarera y la industria textil, muy arraigada en la localidad. Las buenas comunicaciones por carretera de Rus y su cercanía a los núcleos urbanos de Úbeda y Linares, hacen que se deriven hacia estos municipios las actividades comerciales y asistenciales.