Significado de Rus

La Rus de Kiev o el Estado Ruso antiguo fue el primer Estado eslavo oriental, dirigido desde la ciudad de Kiev, ciudad capital de la actual Ucrania, desde aproximadamente 880 hasta mediados del siglo XII. Los reinados de Vladímir el Grande (980-1015) y su hijo Yaroslav I el Sabio 1019-1054) supusieron la edad de oro de Kiev, que vio la aceptación del cristianismo ortodoxo y la creación del primer código legal escrito en lengua eslava, el Russkaya Pravda. Rus de Kiev fue el mayor Estado europeo de la Edad Media.

En España hay dos lugares llamados RUS, uno queda en Jaen, Andalucía y el otro se denomina Santa María del Campo Rus en la provincia de Cuenca.

Rus tiene en efecto relación con los vikingos y sus incursiones en lo que hoy es Rusia y Ucrania. Por eso, el nombre de Suecia en lengua finlandesa es Ruotsi (Rootsi en estoniano). Al norte de Estocolmo hay una zona geográfica denominada Roslagen y en la isla de Gotland (que era una base importante de los vikingos) hay unos caballos pequeños que se denominan rüsar.